La gestión emocional para niños y niñas se ha convertido en una necesidad para los padres y madres cada vez más importante de cubrir.

Gestión emocional para niños y niñas

La necesidad de aprender a gestionar las emociones en casa de nuestros pequeños y pequeñas se ha hecho en los últimos tiempos cada vez más evidente.

En este sentido queremos ofreceros este material descargable que os ayudará a trabajar en familia el manejo de las emociones y la búsqueda de canales para bajar la emoción.

Es importante conocer dos premisas antes de utilizar este material:

  1. Las emociones no son positivas ni negativas, son agradables o desagradables y generan en nosotros/as diferentes reacciones y sensaciones.
  2. Es conveniente trabajar las reacciones, conductas o consecuencias de las emociones una vez que la emoción no sea intensa, si no los resultados que obtendremos a la larga no serán eficaces.

Por ejemplo, ante una explosión de ira de un niño o niña, si le ponemos una consecuencia inmediata sin antes atender a la emoción (que esté varios días sin ver la televisión) es probable que vuelva a repetirlo en un futuro próximo. Posiblemente tengamos que endurecer las consecuencias para llegar a tener los resultados que queremos. Si por el contrario atendemos la emoción, le enseñamos a que busque maneras de gestionarla y luego hablamos con él/ella de la sucedido y buscamos consecuencias a la larga, los resultados serán mucho más satisfactorios para ellos/as y para nosotros/as.

Os aconsejamos que os descarguéis esta plantilla y sus recortables y primero la rellenéis juntos buscando qué maneras funcionan al niño/a a bajar la emoción:

Gestión emocional
gestión emocional

Aquí disponéis de las plantillas en formato pdf para facilitaros su impresión: gestión emocional en niños-as

Podéis poner la plantilla en un lugar visible de la casa que elijáis juntos a conciencia y poner velcro a los recortables para así utilizarlos más veces. Aquí tenéis un ejemplo de cómo se podría rellenar la plantilla:

Para cualquier duda, estamos a vuestra disposición.

Acabamos recomendándoos otros artículos que os pueden ayudar a la gestión emocional y profundizar en el tema:

Pensamiento y emoción ¿Cómo se relacionan?
Pienso, siento y actúo: Herramienta clave para comprender nuestros actos
4 Ejercicios para Fomentar la Inteligencia Emocional en los Niños/as
Atención al cuerpo en la educación emocional: herramientas y ejercicios
El enfado ¿Qué representa y cómo gestionarlo?
La Tristeza ¿qué significa y cómo manejarla?
La Alegría ¿Para qué sirve y cómo funciona?
El miedo, ¿cómo nos afecta y qué nos aporta?

5 comentarios en “Gestión emocional para niños y niñas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga tu plantilla y empieza a practicar en casa.