febrero 3, 2021

El método SHEC

 

¿Qué es SHEC?

Las siglas significan Sincronización de los Hemisferios Cerebrales. Es un método terapéutico basado en las neurociencias con una alta eficacia a la hora de superar esas situaciones que nos bloquean, limitan o afectan de manera consciente o inconscientemente.

método SHEC

¿Cómo funciona esta técnica?

Nuestro cerebro está formado por dos hemisferios que se encuentran unidos por el cuerpo calloso. Nuestros hemisferios cerebrales están continuamente sincronizándose y procesando la información que nos llega a través de nuestros sentidos del mundo exterior y se combina con la que ya poseemos.

método SHEC

Cuando vivimos una situación que no esperamos y que nos impacta y perturba, nuestro cerebro tiene un sistema natural de protección para asegurar nuestra supervivencia. Lo que sucede a grandes rasgos, es que el cuerpo calloso desconecta la unión entre hemisferios y le resulta muy complicado realizar este intercambio de información, quedando ésta encapsulada. Este trauma puede producir bloqueo y dolor tanto emocional como físico. Por lo tanto, cuando vivimos una situación traumática el cerebro puede llegar a desincronizarse y no procesar la información como debería.

El método SHEC trabaja directamente en este descompasamiento cerebral para poder superar la situación traumática y volver a encontrar los recursos personales que nos permiten vivir de un modo sano y equilibrado. Con esta técnica procesamos el shock a través de estímulos en ambos hemisferios para eliminar o disminuir los síntomas que el trauma genera.

También se utiliza para situaciones de futuro que nos generen gran estrés como una ponencia, o un gran acontecimiento que nos bloquee de alguna manera.

¿A quién va dirigido?

Todos podemos vivenciar situaciones que no podemos manejar y que nos derivan a síntomas como miedos, angustias, tristeza, rabia, problemas de concentración, etc. Por ello, el método SHEC es tan recomendada para adultos como para niños.

¿Qué herramientas se utilizan?

método SHEC

Para sincronizar los hemisferios y resolver los traumas tanto en adultos como en niños se utilizan unas gafas llamadas de sincronización completa o de un ojo, dependiendo del trabajo que se esté realizando.

Además se estimulará también ambos hemisferios a través del oído mediante música bilaterizada y el tacto bilateral.

Por último, para cada caso existen otras herramientas complementarias adaptadas a cada edad que nos ayudarán a que el trauma o la situación inesperada queda resuelta a nivel neuronal. Por ejemplo, en el caso de los niños se trabaja desde un ambiente muy cálido con dibujos, muñecos y otra serie de recursos que les resultarán cercarnos y cómodos.

¿Cuándo utilizarla?

El método Shec se utiliza sobre todo para trabajar temas traumáticos que no permiten avanzar al cliente.  También, hay ocasiones en las que sentimos que los recursos  que en el pasado nos servían, ahora no sabemos exactamente por qué, pero no nos resultan suficientes. O incluso situaciones concretas que no sabemos muy bien por qué nos bloquean y nos hacen sentir torpes e inseguros. Puede ser realizar un examen, conocer a nuevas personas o incluso una baja autoestima de la que no podemos identificar la causa. Otras situaciones, donde esta técnica es muy efectiva, son:

  • Duelos y pérdidas
  • Miedos a conducir, a volar, al mar, etc
  • Manejo de nervios para pruebas y exámenes
  • Vivencias difíciles y duras como una enfermedad grave, un robo, una catástrofe natural, partos complicados, abortos, etc.

En Plumaria llevamos una amplia experiencia utilizando esta técnica de manera paralela al trabajo emocional, el coaching y otras herramientas.

¿Qué precio tiene?

El precio de la sesión es de 55 euros y tiene una duración aproximada de 1 hora.