Crea vuestras normas y límites de casa

Las normas y los límites es uno de los grandes temazos de nuestras sesiones familiares. Son importantísimos tanto para nuestra convivencia en casa y bienestar psico-emocional como para el bienestar y desarrollo de nuestros hijos e hijas.

Una casa sin normas ni rutinas es una casa donde suele prevalecer la explosividad y la inseguridad emocional.

Para desarrollarnos y socializar, desde que nacemos necesitamos un conjunto de normas y un marco de seguridad para poder sentirme tranquilo/a y explorar el mundo con confianza.

Por eso os dejamos aquí esta plantilla que podéis descargar y utilizar las veces que sean necesarias.

normas y limites

Para daros ideas os presentamos un ejemplo de cómo se podría rellenar esta plantilla:

normas y límites

Cómo veis en la plantilla ponemos el foco en las recompensas eficaces ya que son la base de un buen clima familiar.

Las consecuencias cuando una norma no se cumple son aquellas que necesitan repararse: si el niño o niña pinta una pared sería ayudar a limpiar la pared. Si hace daño a alguien podría ser preguntarle qué necesita la otra persona para sentirse mejor. Si no hay reparación o consecuencia natural posible, debemos poner el foco en detectar la necesidad del niño/a que ha intentado cubrir al hacer lo que ha hecho y en darle posibilidades de acción. Por ejemplo, si no hay manera de que deje de jugar para ir a la ducha podríamos indagar qué es lo que está necesitando, conectando primero para luego reconducir la situación.

Si necesitáis más información podéis consultar nuestro artículo de normas y límites. Y también os puede ayudar si tenéis niños/as pequeños/as el de autonomía en la primera infancia.

Por supuesto, estaremos encantadas de resolver cualquier duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *