AUTOESTIMA PARA NIÑOS/AS: 3 PLANTILLAS DE EJERCICIOS

 

¡Al final de este artículo encontraréis unos  descargables para entrenar la autoestima infantil!

¡No nos cabe duda! fomentar una sana autoestima en los niños y las niñas garantiza adultos con un mayor bienestar y con más éxito personal. Cuidado con pensar que la autoestima sea algo innato, para nada. Se forma durante el aprendizaje que suponen las experiencias vividas por el niño/a.

Como padres, madres, educadores, podemos ser más o menos conscientes de ello, aunque en el día a día no es fácil tenerlo en cuenta. Lo que sí está claro es que nuestra autoestima, la de los adultos, es toda una referencia para los pequeños/as de la casa. Por eso, para potenciar el grado de satisfacción con nosotros/as mismos/as (es decir, la autoestima), primero disfrutemos de autocuidarnos y regar la nuestra. En el artículo anterior dispones de algunas herramientas para cultivar la autoestima en adultos, verás que no es muy diferente a la de los adultos.

Con una autoestima adecuada, logramos que los niños y niñas sepan protegerse. Como padres o educadores no podemos estar con ellos constantemente, con lo que se hace necesario que vayan adquiriendo herramientas para valorarse y protegerse de situaciones frustrantes, incluso de ataques (en el colegio u otras actividades extraescolares). Por ejemplo, el bullying está a la orden del día y una alta autoestima es una potente estrategia para combatirlo.

El desarrollo de la autoestima en la infancia incide en:

  • Una mejor salud física y mental
  • Previene de la ansiedad y la depresiónautoestima
  • Ayuda a interpretar los hechos de la vida de manera más práctica y satisfactoria. Por ejemplo, nos ayuda a tener pensamientos proactivos como estos: “Sé que podré conseguirlo!” “Esta vez no salió bien, pero la próxima podré mejorarlo”
  • Mejora el rendimiento escolar y aumenta las posibilidades de éxito académico
  • Potencia las habilidades sociales, por lo que nos ayuda a relacionarnos de manera más positiva y sana.

Al fin y al cabo, es como si vacunásemos a nuestros hijos/as o alumnos/as ante muchos de los problemas con los que se encontrarán en el futuro.

¿Qué se necesita para desarrollar la autoestima? 4 principios a tener en cuenta:

  1. Primeramente el niño/a necesita sentirse vinculado. Al principio, a su familia y luego también a sus amigos, a su clase, a su equipo de deporte, a su grupo de amigos/as…
  2. Por otro lado, necesita sentirse especial, único, respetado y valorado por sí mismo y por lo que es. Cuidado con las comparaciones.
  3. Además, es necesario que el menor tenga influencia en lo que le rodea, no en el sentido de poder controlar a los demás, sino de tener responsabilidades. Sentirse escuchado, respetado y poder organizar ciertas cosas a su gusto es de vital importancia. Para ello, debemos proporcionarle una guía clara de límites para que pueda moverse con libertad entre ellos sin luego sentirse frustrado, enfadado o atacado por los adultos.
  4. Por último, también se necesita una serie de valores éticos que le permitan desarrollarse personal y grupalmente de manera satisfactoria.

Algunas consideraciones y consejos a tener en cuenta para fomentar la autoestima:

  1. Reservar momentos de dedicación exclusiva al niño/a, fuera de otras distracciones (otras tareas, teléfono móvil…)
  2. Darles pequeñas responsabilidades poco a poco dentro de los hábitos diarios. Irá cogiendo autonomía y autosuficiencia.autoestima
  3. Fuera comparaciones, es lógico que de vez en cuando pensemos algunas, pero intenta no verbalizarlas y no caer en generalizaciones. El niño/a es único y especial. Valora y destaca sus cualidades positivas, y cuando se pongan en relieve las negativas debemos tener presente el motivo y el fin que buscamos al remarcarlas.
  4. Cuidado con las etiquetas, sobre todo negativas. Todos y todas podemos ser “tontos” con algunas cosas y “listos” con otras.
  5. Límites claros y constantes. Los límites flexibles y variables pueden ser efectivos en el ahora, pero con el tiempo se vuelven en nuestra contra y la del menor. Necesitan saber cuáles son las reglas de juego y que éstas no varíen constantemente.
  6. El esfuerzo es más importante que los resultados. No se te olvide valorar cada detalle de su proceso de aprendizaje. Esto también ayuda a que vaya adquiriendo el valor del compromiso y la constancia.
  7. Cuando exprese opiniones y emociones es importante que se siente validado y no juzgado.
  8. Tanto cuando algo no nos gusta de lo que hace, como cuando sí, es importante explicar por qué. Fomentamos así las habilidades de comunicación y la asertividad.

Todo esto son acciones transversales para ir trabajando la autoestima desde que nacen. Ahora, a partir de los 6/7 años es el momento en el que se puede empezar a trabajar la autoestima de manera directa a través de ciertos ejercicios. Hay algunas películas muy potentes para reflexionar sobre este tema, aquí te ofrecemos algunas de ejemplo:

  • “Cómo entrenar a tu dragón” (2010)
  • “Matilda” (1996)
  • “La princesa Mononoke” (1997)
  • “Pequeña Miss Sunshine” (2006)autoestima

También hay libros y cuentos muy aconsejables para trabajar este tema:

  • “Orejas de mariposa”, Luisa Aguilar y André Neves, ed. Kalandraka (a partir de 3 años)
  • “Guapa”, Harold Jiménez Canizares, ed. Apila (a partir de 3 años)
  • “La vaca que puso un huevo”, Andy Cutbill, ed. RBA Libros (a partir de 3 años)
  • “Yo voy conmigo”, Raquel Díaz Reguera, Thule ed. (a partir de 6 años)

Además os proporcionamos 3 fichas para trabajar la autoestima, están ordenadas desde la más sencilla a la más compleja. Busca momentos de tranquilidad y calma para que el niño/a las haga y cuida que tú estés cerca para que puedas ayudar, lo necesitará.

DESCARGA AQUÍ: ejercicios autoestima niños

“Es más fácil construir niños fuertes que reparar adultos rotos”

7 comentarios en “AUTOESTIMA PARA NIÑOS/AS: 3 PLANTILLAS DE EJERCICIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *