Plantilla inteligencia emocional para Infantil (3-6 años)

A menudo en el despacho nos encontramos con menores de la etapa Infantil a los que les cuesta expresar la emoción que sienten. Es normal, aún su cerebro esta madurando, pero claro, este aspecto dificulta la posibilidad de autoregularse.

Con esta plantilla queremos regalaros una herramienta ideal para estas edades. Os recomendamos imprimirla a doble cara, plastificarla y usar rotuladores de pizarra blanca, así la podréis tener en casa o en clase y podrá reutilizarse. Según nuestra experiencia es una herramienta muy potente.

Os contamos cómo la usamos

¿Dónde lo siento? El cuerpo es el primer lugar donde se siente la emoción. Es fundamental que desde bien temprano, les invitemos a prestar atención a su cuerpo, que se den cuenta de dónde están notando ese temblor, esa presión, ese cosquilleo, etc. No olvidemos que puede ser algo agradable o desagradable.

¿Qué es lo que siento? Ahora que sé cómo se siente, les ayudamos a relacionar esa sensación física con la emoción. Por ejemplo, si tengo los puños apretados y tengo muchas ganas de lanzar algo o romperlo, probablemente esté sintiendo la emoción del enfado.

¿Cuánto lo siento? La intensidad de la emoción es también parte importante de la identificación. Para tratar de cuantificar una emoción puede ser útil preguntarles ¿Cuánto enfado sientes: poco, regular o mucho? Si ya manejan los números podéis preguntarles, Del 1 al 5 ¿cuánto de fuerte sientes el enfado?

¿Qué puedo hacer? Esta pregunta corresponde a la gestión emocional, en esta edades el objetivo es ir inculcando la idea de que pueden hacer algo con esa sensación. Cómo os decíamos, estamos ante un cerebro inmaduro y casi con total certeza, necesitaran de vuestro acompañamiento para proponer acciones adaptativas. Es importante que entiendan que es posible y muy aconsejable hacer cosas para que esa emoción se vaya o simplemente baje de intensidad. En la plantilla encontrareis una “rueda” con hueco para 4 posibles acciones. Hemos rellenado una para ofrecer un ejemplo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *