Recursos para explicar el coronavirus a los niños

Estamos viviendo un momentos con una gran incertidumbre en nuestro país, puesto que esta situación es algo a lo que no nos habíamos enfrentado nunca. Esta es una de las características más importantes del miedo, nos invita a la gestión de la incertidumbre y la inseguridad ante situaciones desconocidas o que nos hacen sentir indefensos y sin recursos. En este articulo queremos ofreceros ideas para explicar a los niños y niñas qué es, cómo se transmite y que pueden hacer para protegerse del coronavirus.

explicar coronavirus niños

Una de las necesidades más comunes para lograr gestionar ese miedo, es contar con información necesaria para entender qué es lo que está pasando con el coronavirus y qué podemos esperar que pase. Esto nos sucede tanto a los adultos como a los menores, por eso queremos ofreceros algunos recursos para poder transmitir tranquilidad a nuestros hijos/as y ayudarles en la gestión de la incertidumbre.

¿Cómo se lo explico? 

  • Busca el momento adecuado. Aprovechando que quizás ahora tengamos más oportunidades de pasar tiempo con nuestros hijos/as buscad el momento en el que podamos atender sus dudas de manera tranquila.
  • Seamos sinceros, claros y concisos. Debemos contar la verdad sobre lo que está sucediendo. A menudo queremos sobreproteger y evitarles cualquier tipo de sufrimiento, tergiversando la realidad, pero lo cierto es que de este modo no les damos la oportunidad de gestionar su emoción y entender que los que les pasa en normal.
  • Enseñar con nuestro ejemplo. Nuestros hijos/as imitan lo que hacemos, por lo que debemos ser conscientes de que debemos tener cuidado con lo que decimos delante de los niños. Si lo veis necesario, podéis elegir para explicarlo a aquella persona de la familia que lo lleva de una manera más serena.
  • Evitar que vean las noticias sin adultos. No se trata de que dejen de ver la tele, pero la información que se esta transmitiendo sobre la enfermedad no esta enfocada ni adaptada al lenguaje infantil, así que de esta manera evitaremos que reciban mensajes que no entienden y que quizás les pueda hacer aumentar su confusión.
  • Usemos el lenguaje de los cuentos. Queremos agradecer a Manuela Molina el cuento cuento del coronavirus. Este cuento está pensado para niños/as de hasta 7 años, pero podemos usarlo para mas mayores puesto que tiene la información importante que les ayudará a comprender y gestionar su miedo. Os recomendamos imprimirlo puesto que el cuento viene acompañado de actividades de gestión emocional para que puedan expresar sus emociones ante esta situación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *